Con los recursos se financiarán proyectos y programas en acción climática, contención de la deforestación y ordenamiento alrededor del agua.

Esperamos a final de este año poder entregar los primeros recursos desde este fondo, herramienta fundamental para la gestión y el cambio ambiental en todo el país”, anunció la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

Con la reglamentación del Fondo para la Vida y la Biodiversidad (Decreto 1648), el país cuenta con un nuevo instrumento para financiar proyectos y programas en materia de acción climática, contención de la deforestación y ordenamiento alrededor del agua.

El nuevo fondo cuenta con patrimonio autónomo y será administrado por una sociedad fiduciaria, encargada de asegurar una mayor eficiencia en la distribución de los recursos para beneficiar a las comunidades y los ecosistemas estratégicos del país.

Los recursos de este fondo –por 4 billones de pesos al 2026– provienen de cinco fuentes principales: 80 por ciento del recaudo del Impuesto Nacional al Carbono, Presupuesto General de la Nación, cooperación nacional e internacional, donaciones y aportes de entidades públicas y privadas.

Compromiso cumplido

Este Fondo fue anunciado por el presidente Gustavo Petro Urrego en octubre del 2022​ y hoy es ya una realidad.

“Crearemos un fondo abierto a la nación y al mundo, financiado por el presupuesto nacional, y no por los cuatro años de gobierno”, precisó ante líderes comunitarios, indígenas y campesinos en Puerto Leguízamo, Putumayo.

“Queremos aprobar unas vigencias futuras durante 20 años, tiempo en el que creemos la selva se puede regenerar, con unas cuantías del presupuesto nacional mínimas”, sostuvo.

Asignación de recursos

El sector ambiente recibió una asignación de 2,03 billones de pesos del Presupuesto General de la Nación para 2024, un incremento importante respecto a la de este año, de 1,4 billones de pesos.

Estos recursos permitirán consolidar las acciones del gobierno en la conservación y restauración de las 13 ecorregiones priorizadas en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia, Potencia Mundial de la Vida’. 

“Es y será un compromiso constante de esta cartera y del gobierno nacional: continuar trabajando en la coordinación de esfuerzos y la canalización de los recursos destinados a cumplir con la más importante agenda ambiental de las últimas décadas en el país”, aseguró Muhamad.

De dichos recursos, Parques Nacionales Naturales recibirá 239.885 millones de pesos para funcionamiento e inversión y los institutos de investigación 200.366 millones de pesos: 97.681 millones para Ideam, y 102.685 millones para Humboldt, Sinchi, Invemar e Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP).

(Con información del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *