Aunque parezca inofensivo y amigable con el medio ambiente, resulta que reenvasar botellas plásticas puede llegar a ser perjudicial para la salud y ocasionar consecuencias bastante serias para el organismo de una persona. A continuación, le contamos por qué es mejor no reutilizar botellas de plástico.

¿Por qué no debe reenvasar botellas de plástico?

El principal motivo por el que reutilizar botellas de plástico para tomar agua es uno de los componentes que se usan en la fabricación de este material, se trata del Bisfenol A (BPA), el cual se usa precisamente para endurecer el material de estas botellas, solo que es bastante nocivo para la salud.

 se recomienda no reutilizar botellas de plástico y optar por alternativas más seguras y ecológicas. Contexto Caribe

La exposición constante a este componente químico, afecta principalmente al cerebro, según la Clínica Mayo y también puede tener cierto efecto en la próstata de fetos, bebés y niños. Así mismo, diferentes investigaciones sugieren que gracias al Bisfenol A, personas han presentado una presión arterial mayor, otras enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.

La manera en la que los humanos consumen este químico es gracias a las pequeñas grietas del plástico, las cuales se filtran en el agua, pero no solo eso, también incentivan el crecimiento de bacterias en las mismas.

Por otra parte, un estudio publicado en la página web de Treadmill Reviews, revisó muchas botellas plásticas y encontró que 900 mil de estas, lograban formar una colonia de bacterias por cada centímetro cuadrado de la misma. Además, hallaron registros médicos que relacionaban el Bisfenol A con síndrome de ovario poliquístico, endometriosis y cáncer de mama en mujeres.

¿Cómo hidratarse sin correr algún tipo de riesgo?

Hay que procurar no reutilizar botellas plásticas, de procedencia que desconozca, para tomar agua. De hecho, para esto hay diferentes tipos de envases que son fabricados especialmente para este fin y aunque puedan ser de plástico, no contienen este componente que es tóxico para la salud.

Por su parte, los expertos recomiendan envases hechos de vidrio o de acero inoxidable, ya que los consideran un poco más inocuos e higiénicos.

Cabe aclarar que los plásticos que contienen Bisfenol A no se pueden reciclar, por lo cual este material es malo tanto para el ambiente como para la salud. Por eso, muchos países, en los que se incluye Colombia, han prohibido el uso de este químico para la fabricación del plástico, sin embargo, no se ha logrado erradicar por completo.

Contexto Caribe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *