contexto caribe, san onofre, contexto caribe, san onofre, documental,

El lanzamiento de la serie documental “No existe el olvido” realizada en San Onofre, por la Unidad para las Víctimas y el Centro Nacional de Memoria Histórica, se da en el marco de la medida cautelar adoptada por la JEP.

En la Casa de la Cultura de San Onofre se realizó el lanzamiento de la serie documental ‘No existe olvido’, en la que familiares de víctimas de desaparición forzada relatan los daños vividos por ellas y las comunidades en el marco del conflicto armado y lo que ha sido el proceso de búsqueda de sus seres queridos.

La serie documental, que se presentó oficialmente ante la comunidad de víctimas de San Onofre en el marco de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, fue realizada por el  Centro Nacional de Memoria Histórica y la Unidad para las Víctimas, y se produjo en cumplimiento de las órdenes dadas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el marco de la medida cautelar que protege puntos de interés forense en donde se podrían hallar víctimas de desaparición forzada de este territorio.

A través de ella se ordenaron medidas de protección restaurativas, con el propósito de adelantar acciones que permitan conservar, identificar y entregar los cuerpos de víctimas de desaparición que se encuentran en los cementerios de San Onofre y Rincón del Mar; así como en la Hacienda El Palmar y la Finca La Alemania.

Para preservar la memoria histórica a partir de los relatos de los sobrevivientes, en marzo de 2021, la JEP les ordenó al Centro Nacional de Memoria Histórica y a la Unidad para las Víctimas diseñar medidas y estrategias para recuperar los relatos asociados a las víctimas de desaparición forzada que se encuentran en los cementerios protegidos, junto con un plan que visibilice sus voces.

Todas estas medias permiten un abordaje integral del fenómeno de la desaparición forzada en esta región del norte del país. De ahí que la orden judicial enfatice en la importancia de promover y motivar, a nivel territorial, la participación de las víctimas y las organizaciones sociales, en el diseño, desarrollo y difusión de iniciativas de reconstrucción de memoria histórica.

El contenido, concertado, construido y validado con los peticionarios de la medida cautelar, está disponible para todo el público en el canal de YouTube del Centro Nacional de Memoria Histórica y pueden ser consultados en los siguientes enlaces:

Capítulo 1: San Onofre

Capítulo 2: Rincón del Mar 

Capítulo 3: Hacienda El Palmar 

Capítulo 4: Finca La Alemania 

Capítulo 5: De Rincón del Mar hasta San Onofre 

Contexto Caribe, con las noticias de San Onofre y el Caribe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *