Ex funcionarios del Hospital de San Onofre se mantienen en protestas, reclamando sus honorarios. Contexto Caribe

Desde hace varias semanas, en la E.S.E. Hospital Local de San Onofre, un grupo de ex contratistas ha estado reclamando el pago de sus honorarios mediante manifestaciones iniciadas el 23 de mayo de 2024. Muchos de ellos afirman que fueron despedidos o vieron vencer sus contratos sin recibir el pago correspondiente.

Alrededor de 100 excontratistas han sido afectados por esta situación. Varios de ellos, decidieron permanecer encadenados a las afueras del hospital, están reclamando una pronta solución. Sin embargo, indican no haber recibido ninguna solución clara de Edith Julio Yaguna, gerente del hospital, quien asumió el cargo a finales de marzo de 2024.

“Hace más de 2 meses que la gerente nos está mintiendo, ha puesto plazos que no ha cumplido. Dice que no hay recursos, pero es todo lo contrario, ya que han llegado varios recursos a la entidad.” expresó Darling Jiménez Ramos, una de las manifestantes.

También añadió: “Es falta de interés, ¿por qué tenemos que llegar a estas instancias reclamando un derecho que nos corresponde?”

Recientemente, esta situación se agudizó y tomó un giro inesperado. La gerente presentó una denuncia contra 26 personas ante la Fiscalía General de la Nación, alegando amenazas y constreñimiento por parte de los manifestantes. En el documento, se afirma:

“Estas personas tienen bloqueados los accesos a la E.S.E. desde el pasado jueves 23 de mayo de 2024, impidiendo el acceso a los pacientes, acompañantes, contratistas, trabajadores, proveedores, auditores y a la misma comunidad que se ha acercado en busca de atención médica, obstaculizando la prestación de los servicios de salud, servicio público del orden constitucional, lo cual vulnera derechos fundamentales esenciales como son: la salud, la vida, la igualdad, la integridad física y el bienestar de los individuos y de la comunidad en general.”
Extracto de la denuncia interpuesta por la gerente del Hospital de San Onofre.

Los manifestantes responden e interponen denuncia penal

Tras conocerse este caso, los manifestantes emitieron un comunicado en el que afirmaron que su protesta ha sido pacífica, alegan que la gerente no ha atendido formalmente los requerimientos. Además, como mecanismo instauraron una denuncia penal y disciplinaria contra la gerente del hospital por falsa denuncia y represión laboral.

@contextocaribe

Siguen las protestas a las afueras del Hospital de San Onofre, en Sucre. Ex contratistas reclaman sueldos que les adeudan desde hace varios meses, ahora fueron denunciados por amenazas y costreñimiento. Más detalles en contexto caribe.com #colombia #gustavopetro #protestas @Gustavo Petro @MinSaludCol

♬ sonido original – Contexto Caribe

Los manifestantes sienten que han sido abandonados, ya que no han recibido el apoyo adecuado de las autoridades que supervisan los entes de salud. Por ello, están solicitando la intervención del presidente de la República, Gustavo Petro, para abordar el problema de manera inmediata y garantizar justicia y respeto a los derechos de los trabajadores afectados en San Onofre, quienes reclaman sus honorarios de abril y marzo, respectivamente.

Contexto Caribe, con las noticias de San Onofre y la región Caribe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *