La compañía estadounidense, Meta Platforms, anunció una nueva política de privacidad que se pondrá en marcha a finales del mes de junio y que contempla usar las fotos de los usuarios para alimentar su inteligencia artificial.

Los videos, mensajes y audios de usuarios alertando sobre la nueva política de privacidad de Meta Platforms comenzaron a circular entre los usuarios europeos con cierto temor. La compañía comandada por Mark Zuckerberg ha anunciado una actualización de su política de privacidad, la cual incluye la posibilidad de utilizar textos, fotos y audios de los usuarios en redes como Facebook e Instagram para mejorar su IA.

El funcionamiento de modelos de lenguaje grandes como el de Meta, requiere un entrenamiento basado en una gran cantidad de datos. Meta ha decidido aprovechar la valiosa información que sus millones de usuarios publican a diario. Fotos con amigos, con hijos, con parejas o en cualquier lugar del mundo… todo se utilizará para hacer su IA más inteligente y precisa.

Esta semana, algunos usuarios han comenzado a recibir mensajes en aplicaciones de Meta donde se advierte sobre nuevas funciones de IA y cambios en la política de privacidad a partir del 26 de junio.

¿Qué va a ocurrir? La alarma ha surgido al descubrir que, con esta actualización, muchas fotos y datos privados podrían estar en manos de un robot, que podría crear imágenes similares a personas reales e incluso venderlas a anunciantes.

De hecho, aunque se niegue, habrá información de su perfil que podría ser usada por la compañía para entrenar a su modelo si otra persona que no se haya negado comparte una foto donde se etiquete a más usuarios. Esto ocurre porque la máquina utiliza la información de todos los que aparecen en la imagen, sin diferenciar perfiles ni si han aceptado o no la política de privacidad.

De momento, esta acción de Meta es legal gracias al aviso que está ofreciendo a los usuarios y la posibilidad de no aceptar las nuevas condiciones, pero la compañía no ha facilitado el proceso de rechazo.

¿Cómo proteger sus datos en Facebook e Instagram?

“Tienes derecho a oponerte a que Meta use la información que has compartido en nuestros productos y servicios para desarrollar y mejorar la IA de Meta. Puedes enviar este formulario para ejercer ese derecho”, aseguran.

La compañía ha habilitado un formulario accesible desde la política de privacidad de Instagram o Facebook (Menú > Configuración y Privacidad > Información > Más Información y Ayuda > Política de Privacidad).

El usuario tendrá que completar su correo electrónico, país de residencia y explicar en un texto cómo le afecta el nuevo tratamiento de sus datos y por qué se opone.

Tras esto, Meta valorará la petición y, si la acepta, el usuario quedará inicialmente fuera de la nueva fórmula de la compañía para entrenar su IA.

Contexto Caribe, el medio alternativo para estar conectados con las noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *