
Ante la Fiscalía, la alcaldesa de San Onofre, Marta Cantillo Martínez, interpuso una denuncia contra el concejal de ese municipio, Dionicio Banquez Márquez, y su esposa, Nayiris Luna Fermín, por los delitos de violencia contra servidor público y lesiones personales.
La mandataria entregó como pruebas valoraciones médico-legales, además de registros en video y fotografías que evidenciarían agresiones físicas y verbales en su contra y contra cuatro de los integrantes de su equipo de trabajo.
Los hechos se presentaron el martes 9 de septiembre, alrededor de las 3:15 de la tarde, tras la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU) en Rincón del Mar, corregimiento afectado por un incendio que destruyó varias construcciones tradicionales del sector turístico.
Según la denuncia, la alcaldesa habría recibido un golpe en el rostro que la dejó inconsciente durante algunos segundos, presuntamente propinado por Nayiris Luna Fermín. Por su parte, el concejal Dionicio Banquez, del partido Nuevo Liberalismo, habría golpeado a Rossemberg Blanco Rodríguez, coordinador de Gestión del Riesgo, y a Teófilo Martínez, conductor y escolta de la mandataria. Ambos recibieron puñetazos en la cara.
También puede ver: La insensatez de gobernar sin bomberos
En el documento también se menciona que el secretario de Interior del municipio, Juan Carlos Herazo, habría sido agredido por Jarime Banquez, familiar del concejal.
La denuncia recuerda que, de acuerdo con el artículo 429 del Código Penal colombiano, la agresión física o verbal contra un servidor público puede acarrear penas de prisión entre cuatro y ocho años.
“La señora Nayiris Luna Fermín me dio un golpe en el pómulo izquierdo que me hizo perder el conocimiento por algunos segundos. Como mandataria, como mujer y como servidora pública, denuncio que mi vida y la de mi familia están en peligro. Si algo nos ocurre a mí o a los funcionarios de la administración, el responsable será el concejal Dionicio Banquez Márquez y su esposa. Tengo miedo de que me pase algo, pues recorro todos los corregimientos de San Onofre trabajando”, señaló Cantillo en su denuncia.
Finalmente, la alcaldesa aseguró que, después de instalar el PMU, el concejal habría incitado a la comunidad del corregimiento a agredirla a ella y a los miembros de su equipo.