
En una jornada electoral atípica realizada este domingo en los 30 municipios del Magdalena, la abogada María Margarita Guerra Zúñiga fue elegida como nueva gobernadora del departamento y completará el periodo que va hasta el 31 de diciembre de 2027.
Con el 98,26 % de las mesas escrutadas, Guerra registró 183.966 votos, una ventaja amplia frente a Rafael Noya García, quien obtuvo 120.854 sufragios. Más atrás quedaron Miguel “El Mono” Martínez, con 16.257 votos, y Luis Santana, con 2.219.

Guerra Zúñiga, militante de Fuerza Ciudadana, nació en el municipio de Fundación, donde ejerció su derecho al voto. Es especialista y magíster en Derecho Público de la Universidad del Norte y ha hecho parte de procesos políticos y administrativos dentro del departamento.
La nueva mandataria deberá asumir el cargo tras la nulidad de la elección de Rafael Martínez, quien fue retirado del puesto por doble militancia, situación que llevó a convocar las atípicas.
Los resultados ratifican el peso electoral de Fuerza Ciudadana en el Magdalena y marcan el inicio de una nueva administración, que tendrá poco más de dos años para ejecutar su plan de gobierno.
