Se cae la candidatura de Miguel Uribe Londoño en el Centro Democrático a la presidencia de Colombia

El Centro Democrático confirmó este lunes la salida de Miguel Uribe Londoño de su proceso interno para elegir candidato presidencial, luego de que el partido asegurara que el exprecandidato manifestó un supuesto apoyo a Abelardo de la Espriella, hoy líder en las encuestas del sector de derecha.

Pese a la decisión, Uribe Londoño negó rotundamente la versión y aseguró en sus redes sociales: “Falso: ni renuncio ni me renuncian”.su candidatura se desploma.

Con la expulsión, la contienda del uribismo queda ahora en manos de las senadoras María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Paola Holguín, tras la reciente salida de Andrés Guerra y ahora la de Uribe Londoño, quien lideraba la intención de voto entre los precandidatos del partido con un 4,2 % en la última encuesta Invamer.

La colectividad informó que la decisión se tomó luego de que Abelardo de la Espriella notificara al expresidente Álvaro Uribe que Miguel Uribe Londoño le habría comunicado su intención de renunciar al partido para apoyarlo.
El propio Uribe Vélez replicó en su cuenta el mensaje que confirmaba esa supuesta conversación.

Según el comunicado oficial, la noche del sábado el exprecandidato le envió un mensaje al expresidente Uribe en el que expresaba que debía tomar “una decisión muy seria con su familia”, pidió excusarse del foro del domingo y solicitó una reunión breve para el lunes. Sin embargo, ese encuentro nunca se llevó a cabo.

La dirección del partido también señaló que Gabriel Vallejo, director del Centro Democrático, recibió comunicaciones de Uribe Londoño durante la mañana, entre ellas preguntas que, según el documento, reforzaban la idea de una inminente renuncia para respaldar a un aspirante por fuera de la colectividad.

Tensiones que venían de antes

La caída de la candidatura no tomó por sorpresa a quienes seguían de cerca la interna uribista. Desde el inicio, la llegada de Miguel Uribe Londoño generó resistencias dentro del partido, especialmente por las diferencias sobre cómo debía reemplazarse la aspiración presidencial de su hijo, el asesinado senador Miguel Uribe Turbay.

A comienzos de noviembre, las tensiones escalaron cuando supuestos cercanos al hoy expulsado habrían intentado contactar a la encuestadora AtlasIntel, encargada inicialmente de definir el candidato del uribismo. Ante el rechazo de la firma y la posterior decisión de la campaña de vetarla, el proceso interno quedó temporalmente suspendido y se produjo un cruce de cartas entre el exprecandidato y la dirigencia.

La ruptura terminó por fracturar su permanencia en la contienda.

Lo que viene

Con la salida de Miguel Uribe Londoño, el Centro Democrático avanza en un nuevo mecanismo para escoger a su candidato presidencial, en medio de una derecha que sigue moviéndose al ritmo del ascenso de Abelardo de la Espriella en las encuestas.

Somos Contexto Caribe, el medio digital de Sucre, envíanos tus noticias al WhatsApp 3248140914