
Un proyecto denominado “Estufas que Transforman – Montes de María, Cero Humo” enfocado en energía limpia y salud ambiental llegó a las comunidades de Higuerón y Las Brisas, beneficiando a 135 familias con estufas ecológicas de tecnología moderna. Esta iniciativa permitirá que cocinar con leña y el humo que afecta la salud sean parte del pasado.
En Higuerón se entregaron 95 estufas y en Las Brisas 40, mejorando la calidad de vida de niños, adultos mayores y personas con discapacidad. Además, se reduce el consumo de leña, generando ahorro económico y protección para los recursos naturales de la región.

El programa, que busca cerrar brechas de desigualdad en la zona rural, fue posible gracias a la colaboración entre el gobierno de Marta Cantillo Martínez, el Ministerio de Minas y Energía y el FENOGE (Fondo de Energías No Convencionales y Gestión de Eficiencia Energética), entidad que financia y acompaña proyectos de energía limpia y eficiencia.
Durante la jornada, se brindaron orientaciones sobre el uso y mantenimiento de las nuevas estufas, así como sobre salud, medio ambiente y ahorro energético. Las comunidades aprovecharon para resolver dudas y compartir experiencias.
El acto contó con la presencia de líderes comunitarios, inspectores rurales, representantes del Ministerio de Minas y Energía, Fenoge, secretarías de Infraestructura y Planeación municipal, la gestora social Anadelfa Molina de Cantillo y las familias beneficiadas.
Para el caso de otras zonas en la región el proyecto beneficia a familias rurales vulnerables de la región de los Montes de María, en los departamentos de Bolívar -en los municipios de Córdoba Tetón, El Carmen de Bolívar, El Guamo, María la Baja, San Jacinto, San Juan de Nepomuceno y Zambrano- y Sucre -en los municipios de Chalán, Colosó, Los Palmitos, Morroa, Ovejas, San Antonio de Palmitos, San Onofre y Toluviejo.


Somos Contexto Caribe, el medio de comunicación Digital de Sucre, Envíanos tus noticias al WhatsApp 3248140914
