
El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez fue condenado en primera instancia a la máxima pena, 12 años de prisión, luego de ser encontrado culpable por los delitos de soborno en la actuación penal y fraude procesal. El exmandatario y líder del Centro Democrático podrá pagar dicha condena en prisión domiciliaria.
“Resulta necesario para asegurar la preservación de la convivencia pacífica y armónica entre los ciudadanos (…) y evita la percepción negativa de la sociedad de que las personas pueden continuar gozando de su libertad pese a una condena, cuando no se cumplen los requisitos para ello y la presunción de inocencia ya ha sido desestimada en primera instancia”, indica la jueza.
Tras la lectura de la sentencia, la defensa liderada por el abogado Jaime Granados tendrá un término de cinco días para presentar la apelación con la que buscaran tumbar el fallo de primera instancia que condenó al expresidente.
Cuál fue la condena de Uribe
En ese sentido, el expresidente deberá pagar una multa de 2.420 salarios mínimos y quedó inhabilitado para ocupar cargos públicos por 8 años y tres meses.
La juez dictó sentido de fallo condenatorio en su contra al considerar que el exmandatario, quien gobernó al país entre el 2002 y 2010, “determinó” a emisarios para torcer testigos en las cárceles con el objetivo de que se retractaran de acusaciones en las que lo vinculaban con el paramilitarismo.