
Hay consternación en el municipio de Soledad, Atlántico, luego de que el pasado sábado 26 de julio fuera encontrado el cuerpo calcinado de un hombre dentro del cementerio nuevo de esa población. Lo que debía ser una mañana tranquila para quienes acompañaban un sepelio, se convirtió en una escena aterradora que aún no tiene una explicación clara.
El hallazgo fue hecho personas que participaban en un entierro, quienes dieron aviso inmediato a los encargados de seguridad del camposanto. Minutos después, la Policía Metropolitana de Barranquilla llegó al lugar y acordonó la zona. Al sitio también acudieron unidades del CTI de la Fiscalía, encargadas de realizar los actos urgentes y el levantamiento del cadáver.
La víctima fue identificada preliminarmente como Nelson Enrique Niebles Olivero, de 69 años de edad, residente del mismo sector. Sin embargo, las autoridades aclararon que será Medicina Legal la que determine de forma oficial su identidad, a través de los exámenes correspondientes.
Inicialmente circularon versiones que hablaban de heridas de arma blanca y disparos, pero esta información fue descartada por el secretario de Gobierno de Soledad, Carlos Alberto Valencia Muñoz, quien acompañó el procedimiento judicial.
“El CTI fue el encargado del levantamiento. En el momento en que observamos el cuerpo, no se apreciaron heridas por arma cortopunzante ni impactos de bala. Todo eso fue especulación inicial”, afirmó el funcionario en declaraciones a El Heraldo.
Según relataron algunos testigos a la policia y de acuerdo con la versión de los medios de comunicación en la zona, el hombre ingresó solo al cementerio a eso de las 10:00 a. m. Llevaba consigo una botella de gaseosa y caminaba entre las bóvedas sin hablar con nadie. Poco después, fue encontrado sin vida, completamente incinerado. Lo extraño es que, de acuerdo con testimonios y el personal de seguridad, nadie escuchó gritos, explosiones, ni observó fuego ni humo saliendo del lugar.
En el sitio del hallazgo permanecía aún el envase de refresco que llevaba el hombre al ingresar. Esto también fue verificado por los periodistas durante un recorrido por el camposanto.

Fotografía: JEISS0N GUTIERREZ
El cadáver fue trasladado a las instalaciones de Medicina Legal en Barranquilla, donde se espera establecer con exactitud las causas de la muerte. Mientras tanto, la Sijín y el CTI adelantan investigaciones para esclarecer lo ocurrido. Se están revisando las cámaras de seguridad de los alrededores, así como recabando testimonios de familiares, vecinos y trabajadores del cementerio.
Además, le recomendamos leer: Cayó en Cartagena hombre señalado de abuso sexual: se escondía en un velero
Sobre el hombre se conoció que tenía familiares en el sector y que era conocido en la zona, pero no hay claridad sobre los motivos de su presencia en el lugar o si estaba visitando alguna tumba.
Las autoridades no descartan ninguna hipótesis. «Pudo tratarse de un suicidio, pero también estamos frente a un posible homicidio. Todo está en investigación», explicó Valencia Muñoz.
Desde la Policía se ha hecho un llamado a la ciudadanía para que, si tiene información sobre este caso, la suministre de manera confidencial a través de la línea de emergencias 123. “Todos los datos serán manejados bajo estricta reserva”, concluyó la institución.