El ministro de Educación, Daniel Rojas, a través de su cuenta en X, anunció que llegará un equipo de inspección y vigilancia del Ministerio, para verificar si el consejo de la Universidad de Sucre acató la orden emanada por la alta cartera en suspender la elección del rector, que en estos momentos se lleva a cabo de manera “ilegal” para muchos expertos.
El @mineducacion con fundamento en múltiples peticiones y en uso de la facultad constitucional y legal de inspección y vigilancia, ordenó la suspensión del proceso de elección de rector(a) en la Universidad de Sucre hasta tanto no se aclare el cumplimiento de las condiciones de dicho proceso. Con base en la reiteración de esta medida por parte de la Subdirección de Inspección y Vigilancia expedida el día 9 de abril, se citó a sesión extraordinaria del consejo superior, a esta sesión solo atendieron las delegadas de gobierno. Hoy el equipo de inspección y vigilancia del ministerio se trasladará a la ciudad de Sincelejo para realizar visita a fin de constatar el cumplimiento de la orden de suspensión para así tomar las decisiones a las que haya lugar
La situación en los últimos días ha estado de polémica en polémica, entendiendo que, al parecer el proceso de elección de la Unisucre, según lideres estudiantiles y de diferentes sectores habría estado amañada.
La medida, firmada por la Subdirección de Inspección y Vigilancia, fue clara en señalar que continuar con el proceso podría implicar consecuencias legales y administrativas. No obstante, el Consejo Superior reanudó la elección mediante el Acuerdo 06 de 2025.
En lo transcurrido del 10 de abril, varios comunicadores y periodistas denunciaron que se les había prohibido el paso para realizar el cubrimiento periodístico sobre el tema.