Contexto Caribe | Periódico Digital

Contexto Caribe, medio de comunicación con Noticias de Sincelejo, San Onofre, Cartagena, del Caribe y Colombia

Sicariato en Sincelejo: esto es lo que se sabe del ataque a comerciantes en un centro comercial

Un ataque sicarial ocurrido en el centro comercial Gran Centro El Parque de Sincelejo dejó como saldo la trágica muerte de dos comerciantes

Sincelejo se vio estremecido este 7 de marzo por un aterrador atentado contra dos comerciantes en las instalaciones del Centro Comercial Gran Centro El Parque, ubicado en la zona central de la ciudad. El ataque ocurrió a plena luz del día y ante una gran cantidad de personas.

Las víctimas fueron identificadas como Eufredo Pigüave, de nacionalidad ecuatoriana, quien trabajaba en uno de los tradicionales locales comerciales del lugar y era conocido por su alegría al atender a los clientes, y Andrés Loaiza, quien también colaboraba en un establecimiento dentro del centro comercial. Loaiza recibió varios impactos de bala y quedó gravemente herido; Las autoridades han ofrecido una recompensa hasta de $50 millones por información que permita dar con el paradero de los responsables.

Sicarios ingresaron al centro comercial 'Gran Centro El Parque' de Sincelejo y dispararon contra dos personas para quitarles la vida.

Las primeras hipótesis, según versiones de algunos familiares que exigen respuestas, indican que el ataque estaría relacionado con el cobro de extorsiones por parte de grupos ilegales que operan en la ciudad.

«Mi tío no tenía problemas con nadie, solo hablaba de fútbol. Nos toma por sorpresa porque nosotros no nos metemos con nadie. La Policía aún no da información, pero las extorsiones podrían ser la causa. Estamos a la espera de un informe más claro», expresó Charly Pigüave, sobrino de una de las víctimas.

De acuerdo con las primeras investigaciones, los atacantes serían dos personas, al parecer un hombre y una mujer. Uno de ellos vestía un chaleco de una aplicación móvil de mototaxi. En imágenes captadas por las cámaras de seguridad, se observa a los sicarios ingresando con cascos oscuros y chalecos de color amarillo y verde manzana. Caminaron decididos, sacaron sus armas y dispararon contra Eufredo Pigüave, quien, según compañeros del centro comercial, solía sentarse en una silla afuera de su local.

Además, usted puede ver: Sincelejo, cuenta con una nueva sede de la Registraduría

Este hecho ha generado una ola de críticas por parte de la ciudadanía, especialmente porque la administración municipal, en cabeza del alcalde Yahir Acuña, ha promocionado a Sincelejo como «la ciudad más segura».
Recientemente, la alcaldía lanzó una aplicación que permite a los ciudadanos reportar incidentes que afecten su tranquilidad. Sin embargo, tras este atentado, la percepción de inseguridad ha aumentado.

El alcalde por su parte, manifestó que, si bien no se puede evitar que ocurran hechos delictivos, Sincelejo es una ciudad donde las autoridades actúan con rapidez.

«Podemos decir con orgullo que ser la ciudad más segura de Colombia no significa que no pasen cosas, significa que somos el lugar del país donde menos cosas pasan y que, cuando ocurren, somos el lugar del país donde más rápido se esclarecen los hechos”, escribió en la madrugada el alcalde Yahir Acuña.

Medidas de seguridad en Sincelejo

 En las últimas horas el alcalde, dio a conocer algunas medidas adoptadas, durante los próximos 90 días, al menos 10 uniformados de la Policía Nacional estarán dentro del centro comercial, mientras que al menos 10 miembros de la Armada asegurarán el área perimetral, al tiempo que se realizarán más labores de inteligencia por parte de personal de la fuerza pública y los cuerpos de investigación del estado.