
El expresidente Álvaro Uribe Vélez respondió con dureza a la sugerencia del presidente Gustavo Petro de que se sometiera a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), tras el fallo de primera instancia que lo declaró responsable de los delitos de fraude procesal y soborno.
En su pronunciamiento, Uribe desestimó la invitación del jefe de Estado, a quien le recordó su pasado como miembro del M-19, el indulto que recibió y los escándalos que lo han rodeado, incluyendo el conocido ‘Petrovideo’ y las cartas de Álvaro Leyva sobre un presunto consumo problemático de sustancias.
“Presidente Petro, cuando usted renuncie al indulto por el cual yo voté, aclare el dinero que recibió en oscuras bolsas, se haga un examen toxicológico, y cuando Juan Manuel Santos le pida a los americanos que publiquen el dossier de Odebrecht, tendrá usted por lo menos algo de honor para tan siquiera poder hacer esa sugerencia”, escribió Uribe en un trino.
La propuesta de Petro, sin embargo, ha sido calificada como inviable, ya que los delitos imputados a Uribe no están relacionados con el conflicto armado, y por tanto, no son competencia de la JEP.
Desde su cuenta en X (antes Twitter), el presidente Petro planteó que Uribe podría acudir al tribunal transicional y hablar sobre sus presuntos vínculos con el paramilitarismo, particularmente sobre la creación y posterior exterminio del bloque Metro en Antioquia.
“El país debe saber más sobre el bloque Metro”, expresó Petro, reiterando su tesis de que la JEP debe ser un tribunal de cierre para todos los asuntos vinculados al conflicto armado.
A pesar de la confrontación, Petro aseguró que como presidente tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad del exmandatario y su familia: “Me corresponde proteger a Álvaro Uribe Vélez y a su familia y bienes, como presidente y lo haré”.