En el municipio de San Benito Abad, Sucre, miembros de la comunidad indígena Zenú de Sampués capturaron a Édgar Elías Oviedo Reyes, acusado de agredir violentamente a su pareja, Dina Primero Chávez, también integrante de esta etnia. La detención se llevó a cabo al mediodía del lunes festivo 24 de marzo, 48 horas después de la presunta agresión ocurrida la madrugada del sábado.

Dina Primero Chávez sufrió graves lesiones en el rostro y otras partes del cuerpo, por lo que fue trasladada a la Clínica Especializada La Concepción en Sincelejo, donde permanece bajo atención médica. Su hijo, fruto de la relación con Oviedo Reyes, también resultó lesionado durante el incidente.
Según declaraciones de la madre de Dina, esta sería la cuarta ocasión en que su hija es víctima de violencia por parte de Oviedo Reyes, aunque es la primera vez que se atreve a denunciarlo, presuntamente por temor. Las autoridades indígenas, conscientes de la indignación que este caso ha generado dentro y fuera de la comunidad, han decidido no someter al acusado al tradicional cepo, temiendo posibles represalias en su contra.
La mujer, que está fuertemente golpeada en el rostro y otras partes del cuerpo, permanece internada en la Clínica Especializada La Concepción, de la ciudad de Sincelejo, mientras que el señalado agresor Édgar Elías Oviedo Reyes está a la espera de que le resuelvan su situación judicial.
Les tengo buenas noticias:
— Jessica Yulieth Chavez Molina (@JessicaYChavezM) March 24, 2025
El agresor del caso de Dina Marcela Primero Chávez, fue capturado.
Junto con la Dra. @lizz_ddhh nos encontramos activando todas las rutas institucionales y la representación y defensa técnica del caso por tentativa de feminicidio.
La vergüenza debe…